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Inscripción en el RUC - Personas naturales

- Si el trámite lo realiza el TITULAR:


Exhibir el original y presentar fotocopia de:
  • Documento de identidad del titular (o de su representante legal, del cónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda.
ALGUNO de los siguientes documentos en la que conste la dirección del domicilio fiscal:
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. (cualquiera de ellos).
  • La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.
  • Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
  • Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de dos (2) meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
  • En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de quince (15) días calendarios.
  • Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
  • Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
  • Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
  • Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de dos (2) meses a la fecha en que se realiza el trámite.
  • Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.
  • Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal.
Requisitos en casos específicos
  • Las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defunción del causante, según corresponda.
  • En CASO se declare algún representante legal se deberá exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrónica (antigüedad no mayor a 30 días calendario) en el que conste el nombramiento o la remoción del representante legal.
  • En CASO de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.
-Si el trámite lo realiza una PERSONA AUTORIZADA deberá presentar adicionalmente:


Exhibir el original y presentar fotocopia de:
Documento de identidad de la persona autorizada
Presentar una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT
Presentar los siguientes formularios llenados y firmados por el titular
  • Formulario N° 2119 Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos
  • Formulario N° 2046 Establecimientos Anexos (SOLO en caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal)

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